El desplazamiento de carne a través del transporte aéreo birraíl se ha convertido en una técnica que soluciona diversas falencias en el tratamiento de cárnicos. Es por eso que cada vez más empresas han implementado dicho elemento, pues los resultados que han obtenido cumplen con el tratamiento sanitario exigido por la ley.
Conozcamos cuáles han sido las ventajas que se han obtenido al instalar el sistema birraíl y por qué es tan importante para conservar la higiene del faenado de animales.
Ventajas de utilizar transporte aéreo birraíl para mover la carne
Antes que nada, los sistemas de transporte aéreo birraíl son una solución idónea en el almacenaje de carnes en cámaras frigoríficas y salas de despiece. Están construidos en aluminio, con la máxima estabilidad y con soldaduras que fijan en un lugar esta instalación. Es por eso que están compuestos de un carril de rodaje de dos perfiles, soportes resistentes que lo sustentan, carros de transporte y diversas combinaciones de desvíos. En muchos de los casos estos elementos llegan a soportar un peso de hasta 2500 kg por metro lineal. Se ha animado a emplear este transporte precisamente porque su diseño y estructura agiliza diversos procesos, destacando así las ventajas de anexarlo a las salas de despiece.
Seguridad
La idea es aportar a la circulación continua del animal, por eso este sistema mejora la seguridad y evita el descarrilamiento de los cárnicos. También está elaborado para evitar que se caiga la carne, al no tener un límite de vía. Asimismo, ayuda a fortalecer la seguridad en el trabajo, evitando esfuerzos innecesarios y posibles lesiones de columna al cargar la mercancía constantemente. No produce ruido perturbador que afecte a la salud auditiva de quienes trabajan cerca.
Capacidad de adaptación
Algo que destaca precisamente es que los circuitos pueden amoldarse a las necesidades, sin alterar el funcionamiento o sin que se ocasionen fallas en el sistema. Gracias a sus mecanismos de desvío es posible orientar a mano los carros sin necesidad de aplicar un esfuerzo excesivo. Además, puede crear diversos desvíos para las cámaras de congelación y conservación.
Desinfección
En cuestión de limpieza, sus materiales de construcción facilitan la desinfección y evitan que surja el óxido, agente dañino para la circulación y el tratamiento de la carne. Asimismo, permite un fácil acceso al mantenimiento tanto de ganchos como del sistema de rodamiento.
Ahorro significativo de tiempo
Debido a su funcionamiento automatizado, el proceso se hace en menos tiempo que si la carne fuera transportada por trabajadores. Ayuda a utilizar todos los espacios disponibles, basándose en su funcionalidad organizada que aprovecha bien el lugar. El ahorro de tiempo en los procesos empresariales permite realizar entregas efectivas, lo que favorece las finanzas de la compañía gracias a la mejora de la productividad.
Higiene de los productos
Con el objetivo de conservar los cárnicos en buenas condiciones, este sistema evita que el producto entre en contacto con superficies como el suelo. En caso de que fuera transportado por el personal, podría caerse y contaminarse. Esto a la vez garantiza la seguridad de los alimentos y permite una visión más limpia del artículo. También se evita la proliferación de bacterias contaminantes e infinidad de riesgos que afectan la salud humana.
Espacios ordenados
Al ser una sala de manejo alimenticio es indispensable conservar el orden en el área de despiece. Este transporte cuenta con curvas que hacen que el almacenamiento se efectúe de manera más ordenada y fluida en distintas direcciones, favoreciendo la trazabilidad del producto.
Productividad
La productividad es un factor importantísimo en una compañía productora de alimentos, puesto que es una manera de cumplir con los pedidos de los clientes. Con el sistema birraíl se emplea menos esfuerzo en la manipulación de cárnicos, lo que permite que los trabajadores se sientan cómodos sin exponerse. Además, proporciona un acceso más rápido y fácil al tratamiento de cada pieza.
Modernización
Combinar los elementos tecnológicos marca un antes y un después y son muchas las ventajas que se obtienen, pues se cumple con las estrategias y expectativas empresariales. La modernización ayuda a la automatización de procesos, herramientas y funciones, lo que permite a los trabajadores desenvolverse en su entorno de manera más efectiva. De esta manera, se potencian las habilidades empresariales y sale a la luz la efectividad en el transporte de cárnicos.
Este tipo de mecanismo es una garantía para la buena gestión de los productos dentro de las cadenas de despiece. Además, permite una configuración a la medida de cada sala para adecuarse a las necesidades de la instalación cárnica.
En definitiva, es una excelente ayuda para el tratamiento de carne el transporte aéreo birraíl, en especial, cuando se trata de productos para el consumo humano, gracias a las ventajas sanitarias que aporta. Cabe destacar que este sistema facilita las tareas de los empleados, favorece la adopción de medidas de seguridad y evita accidentes laborales.
En Bernad Chile contamos con los mejores sistemas de carrilería birrail, si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos todo lo que necesitas si estás pensando en invertir en transporte aéreo birraíl para mover carne.